Poesía abaratada (el vídeo)

Os presento el vídeo promocional de la campaña de financiación colectiva (o crowdfunding, que dicen los modernos y angloparlantes) del libro. Si no fallan los cálculos, en unos días estará abierta. Agradecimiento especial a Fran Navarro del Club Etiqueta Negra por su voz y su buen hacer.

Quería hacer un vídeo que reflejara el contraste entre los libros de texto en blanco y negro y el color de las ilustraciones que cambiaron la concepción de todo. Eso era fácil. Imágenes de las piezas, algunos textos, un resumen del proceso. Todo en minuto y medio. Le puse una música de fondo. Vale, pero faltaba algo. Tenía que contar de qué iba la cosa. Pensé en hacer una introducción pedante, en plan «mírame, voy de poeta». Era ridículo. Soy el peor vendedor de la historia. Entonces se me ocurrió hacer una falsa entrevista para la promoción, como si estuviera en la radio, e, instantáneamente, la voz de Fran se me vino a la cabeza. Ni corto ni perezoso, le envíe un mensaje proponiéndole el asunto y, lejos de mandarme a la mierda como debería haber hecho, va y me dice que lo hace encantado. Le reiteré que debía mandarme a la mierda —tal vez porque es lo que yo hubiera hecho y no podía asumir que fuera mejor tipo que yo—, pero me reiteró que no era molestia. A los pocos días me lo envió y era justo lo que había pensado. Grabé un par de tomas y todo quedaba bien. Al menos, me dije, la parte en la que hablaba él.

Fue de los primeros que puso algún tema mío en la radio, lo recuerdo con especial ilusión porque me dije: «Hostia, este tipo es profesional». Había sonando antes en programas, digamos, más caseros. Recuerdo bien lo que dijo: «Sale de la Gran Familia Sound para realizar su trabajo en solitario No querrán oírme, y lo primero que escuchamos fue este H2O sensacional». El hecho de sonar por la radio me da un poco igual. Pero que un tipo que sabe de música, que está al tanto de todo, que vive rodeado por ella, y además, oriundo de Aragón, que es la meca del rap de aquí… el tipo no sólo saca tiempo para escucharme, sino para pincharme en su programa. A partir de ese momento, para mí, Fran es un dios griego y un justo defensor de la humanidad, un ídolo de masas. Escuchad su espacio, si no, y decidme si miento. Una emisora entera le daba. Una emisora dedicada a la música negra, que buena falta hace. Y que él esté ahí, con su club, sus chicos de barrio y sus fiestas. Black FM. Aunque tengamos el culo blanco.

Ya conocéis un poco más a uno de los tipos que ha aportado su granito de arena desinteresado para esto. El último en hacerlo hasta ahora. Gente que se empeña en que no pierda la fe en la humanidad. Qué mal me caen.

13 Comments

  1. Seguro que logras el objetivo y antes de lo que crees. Es lo que ocurre con las obras que merecen la pena. Aunque estés un poco desconfiado del resultado. Un abrazo, crack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s