Personajes

Me digo a mí mismo que lo más inteligente sería no escribir esto y meterme donde me llamen, pero por otro lado necesito sacarme esta espina. Ojeando las noticias veo destacada la foto de una actriz que posó en la gala de los Goya con un chal en el que se podía leer «MAS PERSONAJES FEMENINOS». Así, tal cual, sin tilde. El mensaje está claro y la intención también. Entiendo la nobleza de la idea y además nada tengo en contra de la persona, que espero sepa disculpar que ella haya sido la gota que ha colmado mi vaso. Entiendo que es un gesto publicitario y oportuno, que consigue que el mensaje capte la atención y así pueda concienciar a más gente. Y por ese lado lo tomo y participo en su difusión. No voy poner en duda el machismo de su sector ni el de ningún otro aunque no lo conozca en profundidad y comprendo el mensaje de fondo en su reivindicación. Pero no la forma.

¿Quiere usted personajes femeninos? Escriba usted. Deje de exigir, porque usted exige, no pide ni promueve, que los escritores hagan personajes a su medida. O que en plena creación de la obra un autor se ponga a contar sus personajes para ver si hay paridad, como con los ministros de Zapatero. Y me meto en este charco porque no es la primera vez que me dicen que los personajes deben ser modelos de la perfección más absoluta y aburrida. Pues no en mi guardia.

A saber: padres —y no padres— cargando contra Disney por afectar, a través de sus películas, los valores éticos y de consumo de sus hijos. Perdone, pero es usted quien pone la película de Disney en su casa. Que los superhéroes son todos blancos, que ya es hora de que haya un Spiderman negro. Pues dibuje usted un superhéroe negro. No le pida a Peter Parker que cambie de raza o de color de pelo. Que sí, que la mayoría de ellos fueron creados hace sesenta años en una sociedad —todavía más— machista y racista. Todo eso lo sabemos. Pero no veo la necesidad de crear un Superman pelirrojo o una doctora Watson. En mi opinión es una falta de respeto al creador. Incluso a mí, a mi modesta escala, me han pedido que le dé un toque más reivindicativo a mis letras o que tire por tal o cual género. Pues oiga, no tengo que rendirle cuentas a nadie más que a mí de lo que creo o dejo de crear. ¿Quiere usted más mujeres en el cine? Localice una buena historia, que las hay, si no encuentra a nadie que la escriba. ¿No le gustan los personajes masculinos que ve? No los vea. No participe si no le parecen bien.

Haga el favor de no exigir a la gente que escribe, entre los que humildemente me incluyo, los personajes que tenemos que crear. ¿No le gustan mis personajes? Estad usted en su derecho de decir que son una mierda, faltaría más. Igual que lo tengo yo a pensar que sus películas lo son. Pero a mí no me verán sacar un cartel en el que ponga: «MÁS PELICULAS BUENAS», aunque lo piense.

53 Comments

  1. Y no se consideraría censura el echar para atrás un guion, por tener más protagonistas a hombres que a mujeres? Aparte de ser discriminatorio o feminista, vamos esta es una divagación mía.
    Pero si nos agarramos a eso habría que modificar la historia desde el principio de los tiempos por no adecuarse a las leyes de igualdad de genero.
    PD: Por absurdo, se puede decir que se acabo el regirse por el sol por que es masculino, a partir de ahora nos regimos por la luna otros 5 millones de años y lo igualamos.
    Viva la igualdad = A estupidez

      1. Ya, ya sabemos que es complicado y que nunca lloverá a gusto de todos, que siempre se quejan los que menos hacen y los que en vez de sumar, restan.
        Si nos quejáramos menos de los problemas y ese tiempo que empleamos lo utilizáramos para buscar soluciones este mundo marcharía de mejor.

  2. ¡Muy buena la réplica!
    Creo que ese tipo de feministas tienen un complejo de inferioridad.
    Todos somos iguales, eceptuando los gustos de cada uno.
    Pero no son mejores.
    Aquí en sudamérica hubieron dos presidentes mujeres( sí presidentes, el ente”ser” que preside ) y no ese disparate de presidenta, sino nosotros diríamos policío.
    Y las dos terminaron mal, acusadas de corrupción y otras cosas.
    No somos mejores, pero tampoco peores.
    Un abrazo.

  3. Habría sido mejor que en vez de “personajes femeninos” hubieran escrito directamente “personajas”. Estaría más en línea con el elevado espíritu de la protesta y nos hubiera ahorrado unos eurillos a los contribuyentes y contribuyentas que sostenemos con nuestros impuestos las subvenciones que han pagado ese chal.

  4. Sabes que eso me recuerda cuando Antonio Banderas defendía su ex, por puro amor, diciéndo que en Hollywood no había personajes para mujeres de más de cuarenta años. Hasta produjo una película para ella. El problema era que su mujer era alcohólica y adicta. Todos los días veo películas donde los personajes femeninos—y protagonistas—son mujeres pasadas los cincuenta y hasta los sesenta. Yo creo que las mujeres no debemos estar quejándonos tanto y más bien hacer trabajo de excelencia. Yo vengo de lejos y he visto que el mundo a cambiado, lentamente sí, pero ha cambiado para la mujer positivamente. Muy bien por tu respuesta.

      1. Para nada, yo soy una mujer muy fuerte y me revienta que las demás anden llorando—el viejo truco, además de preñarse—para alcanzar lo que quieren. En Puerto Rico decimos, “la patria se hace trabajando, coño!”

  5. Acabo de descubrir tu blog y te sigo desde hoy.
    Qué razón tienes, es increíble las patadas que recibe el diccionario español, yo me convertí en el “pepitogrillo” de la gramática, pero ya he tirado la toalla…
    Saludos desde Chipiona en Cádiz.

  6. Totalmente de acuerdo contigo. Desconfío de los “reivindicadores” de salón. Y además, ni se molestan en escribir correctamente su propio idioma. Un abrazo, Johan ❤

  7. Yo te había dejado aquí un comentario llevándote la contraria pero veo que no se publicó. Decía que a lo mejor la chica tiene razón pero que todo se solucionará cuando haya más escritoras y guionistas mujeres. La verdad es que no conozco el mundo del cine y no sé si su reclamación está justificada o quería llamar la atención.
    Que ponga la tilde, eso sí.

  8. A mí no me gusta lo que escribes, pero como yo no soy alguien que diga las cosas por decir, te leo para poder decir con conocimiento de causa que no me gusta lo que escribes, y así ponerte un cartel que diga “MÁS ENTRADAS BUENAS”. Un abrazo

  9. Reivindicaciones absurdas, como bien dices, que ponga ella medios si busca la igualdad de esa forma tan estupida…

    Ahora que lo pienso alguien así debió de protestar para colocar en los semáforos la chica en faldita… jajaj

    Besos, Johan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s