Triste comunicado

Como sabéis, «Misantropías» es una obra a la que he dedicado incontable tiempo y esfuerzo, además de costosos recursos materiales. En paralelo, un artista al que admiro y respeto me pidió grabar su próximo trabajo en mi humilde estudio, lo cual recibí con gusto. En cuanto hubo posibilidad, le abrí las puertas de mi casa para que me comentara su proyecto y planear las grabaciones. Me habló con orgullo e ilusión de su obra y trazamos un plan a seguir. Le aconsejé lo mejor que supe. También le hablé en confianza de mi nuevo trabajo y él se mostró ansioso por tenerlo en sus manos.

Comenzamos a grabar. Saqué tiempo de donde no lo había, dejando mi obra en segundo plano. Aporté todos mis conocimientos y profesionalidad para mejorar su trabajo, incluso acepté colaborar como MC en uno de sus temas de buen grado. Grabamos temas que yo ya había oído en directo y otros desconocidos para mí. Ambos estábamos contentos con el resultado y el cariz que tomaba su obra y agradeció sinceramente mi aportación a la misma.
Todo marchaba sobre ruedas, pero un día empezó a rapear un tema que me resultaba fatídicamente familiar. Seguí la grabación con profesionalidad y cuando acabamos se mostró eufórico imaginando cómo quedaría cuando añadiéramos todos los samples y efectos que necesitaba. Pero esa vez no compartí la euforia.

Finalmente, notó mi frustración y le comenté que no estaba cómodo trabajando en esa canción, porque había usado la misma idea que yo había utilizado en mi tema «Personajes». Para los que no lo hayan oído, en él repaso los nombres de muchos de los personajes de ficción que me han influenciado y él no sólo tenía el mismo concepto, sino que algunos de los nombres coincidían también. Se mostró airado y me dijo que yo no había inventado nada y que era imposible que hubiera plagiado un tema que no había escuchado. Si bien es cierto que yo nunca le mostré el tema directamente, a él tenían acceso sus compañeros de grupo de Margen De Error, con los cuales colaboro en el proyecto DEAD. Como os imaginaréis, su relación es muy estrecha.

La discusión fue in crescendo y acabó saliendo de mi casa con malas maneras. Intenté retomar el contacto con varios mensajes, ofreciéndome para firmar la paz de algún modo, pero sólo encontré evasivas. Días más tarde me pidió la copia de todo lo que habíamos grabado. Yo le dije que no quería compartir mis métodos de trabajo —plantillas, automatizaciones y diseño sonoro— así como así, pero de cualquier forma me ofrecí a enviarle las pistas de audio, excluyendo la del tema en cuestión.

No he vuelto a haber ningún acercamiento. Sentía la necesidad de limpiar y defender mi trabajo ante posibles acusaciones de plagio, ya que, aunque mi trabajo se publicó antes, él cuenta con un público más amplio que el mío. Desconozco si ahora está retomando su proyecto en otro estudio.

Con este comunicado no busco polémica ni protagonismo; me he visto obligado a prevenir antes que curar saliéndo al paso de cualquier malentendido que se pudiera generar. No es plato de buen gusto. Lo estoy pasando mal y me duele tener que escribir estas líneas. Espero que se entienda el trasfondo de las mismas y la voluntad que quiero mostrar.

Las puestas de mi casa están abiertas y espero con sinceridad que todo acabe en un abrazo y que su obra sea un éxito. Con sinceridad lo digo. Espero que todo se aclare y se olvide lo antes posible.

Johan Cladheart.

29 Comments

  1. Y has hecho bien. Manda huevos que encima que le prestas tu ayuda por encima de ti te la juegue y se haga el loco. Con cosas como esa se le quitan a uno las ganas de ayudar. Menos mal que tú eres un trozo de pan y un señor de los pies a la cabeza y lo seguirás haciendo porque te nace. Sigue adelante con la cabeza bien alta. Defender lo tuyo no es delito, y menos cuando no puedes confiar en quienes crees que puedes (imagina en el resto). Un abrazo, artista.

  2. Confiar, regalar, abrir las puertas, ponerle corazón… De respuesta la traición siempre aderezada del puñal en la espalda y una pizca de vanidad del que no tiene nada en su pecho que ofrecer
    Beso

  3. Johan aveces las cosas no se arreglan pero es bueno seguir adelante confiando en lo que es de uno, en sus propios valores.De sobra hiciste bien en mostrar tu malestar y tu opinión, no te sientas mal por ello aunque sea difícil, encontraras a otras personas mejores que esa y por supuesto menos vanidosas, con las que valga la pena trabajar y colaborar juntos.

    Animo!

    😘😘😘😘

  4. Tu actitud y comportamiento te honra, Johan, no tienes nada que temer. Como decimos por aquí, hay dos tipos de personas: Xente e xentiña (gente y gentuza) Siento tu dolor de alma, pero pasará, la gente sensible sufre más.

  5. La gente sensible sufre mas , dice Icastico , pero disfruta mas , cuando llega el momento……
    Hay muchos que te quieren , apoyate a tus amigos y recuerda que (casi)siempre la verdad se manifiesta sin hacer nada….

  6. El día de los inocentes es un mal día para la lectura, por lo menos para mí, tu historia no dudo que sea real, pero podrías haber esperado a mañana jaja. Perdona si te molesta mi comentario, esa no es mi intención, es que soy bastante ingenua y ya me han colocado una noticia falsa en un medio de comunicación.
    A mí me plagiaron uno de mis mejores poemas en un foro literario, pero el escarmiento que le dimos entre todos fue colosal.

    Buen año y un abrazo.

  7. Ánimo, amigo. Tarde o temprano todos nos vemos en situaciones parecidas. Lo importante es que tienes las ideas claras y la razón de tu parte. Te honra ese intento de arreglar las cosas pero tampoco te esfuerces mucho si no ves el mismo empeño al otro lado.
    Un fuerte abrazo.

  8. Lo siento mucho, de corazón. Johan, conozco ese sentimiento porque a mi hijo le hicieron algo similar. Le abrió las puertas de su estudio a un “amigo” y le robó sus canciones, cerca de 50, que no estaban registradas. Es horrible que alguien ROBE el trabajo de otros. Es una falta de moral, indecencia completa, seres sin principios. Es bueno que lo hayas compartido con nosotros que te queremos y te damos nuestro apoyo. En este momento te sientes violado, porque así ha sido. Lamentablemente, así aprendemos de la vida, a golpetazos. Las puertas de nuestras casas no pueden estar tan abiertas. Solo se puede entrar con contraseñas. Un apretón, mi niño. Besos.

  9. Espero que todo se arregle para bien, Johan. Es triste e injusto que ser buena persona sea, para algunos, sinónimo de iluso y que saquen provecho de eso. Uno es confiado porque nunca haría algo así.
    Un abrazo y mi apoyo para ti.

  10. Tu frustración debe haber sido grande y entiendo tu sentir. Has actuado correctamente y se ve que tienes una personalidad a prueba de balas traicioneras. Saludos de Venezuela.

  11. No sufras, Johan. Sabes que vivimos en un mundo lleno de mezquinad. Ponte la coraza y sigue adelante con ilusión. Te deseo para el 2017 que está a punto de comenzar, mucho exito con tu obra y que recojas los frutos de tu esfuerzo. Un abrazo fuerte, amigo ❤

  12. Lo siento mucho, Johan. Creo que me sentiría fatal en una situación así. Tú has actuado bien así que ¡ánimo! Si te han plagiado es porque tu trabajo vale la pena. Hay mucho mediocre con malas intenciones, qué rabia.
    Un beso.

  13. Me parece increíble esa situación. Y ciertamente, es muy sospechoso. También es cierto que no concibo otro punto de vista. Maldad en ti no puede haber porque ya le habías abierto las puertas de tu casa, y cuando hablaste con él sobre algo en lo que no estabas de acuerdo, ya hubo problemas. Con gente así es mejor no trabajar.
    En cualquier caso, espero de corazón que todo haya sido un malentendido y que acabe bien. La situación no parece para nada agradable.
    Un saludo y ánimo.

  14. jajajaj y te picaron duramente además jajaja a mi me hubiera pasado igual.
    Plagiar es lo mejor que te puede pasar en realidad, que a alguien le guste tanto tu obra que quieran hacerlo igual.
    Como no quedemos un día para impro no hacemos nada… que soy de personas no de pantallas.

    Un abrazo Johan y que entre deluxe el año =O)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s