Tu voto no es sagrado

Ni es un pacto de sangre. Ni te compromete por cuatro años a defender lo que haga el partido al que hayas votado. Ni siquiera tiene gran valor tal y como está montado el tinglado, y os recuerdo que yo no soy, estrictamente hablando, demócrata.

Sé que algunos seguís en lo de «votar, total, paqué». Y sinceramente, lo comprendo. Pero sabed que es justo lo que quieren conseguir. Que estés tan desalentado que no te merezca la pena. Así, salen ganando. Menos porcentaje para repartir la tarta. Más para ellos.

Sé que algunos leéis los programas electorales a conciencia y no encontráis nada de lo que sentiros orgullosos, o al menos, no totalmente. Pues bien, si esperáis que un texto electoral de una agrupación sea justo lo que pensáis vosotros, ya podéis ir formando un partido político. Seguramente ni así lo consigáis. Si votas en blanco, también ganan de alguna forma; porque ellos no lo van a hacer. De cualquier modo, algún partido va a gobernar por mucho que no estés de acuerdo.

Sé que algunos no os veis reflejados en los líderes de los partidos. Queréis un presidente que sea educado, guapo, que tenga valores y que además, en la medida de lo posible, miccione colonia y tenga una sonrisa de anuncio de dentífrico. Pues señores, son personas que beben copas y se sientan en la taza del váter a mirar el móvil. Tienen defectos y son gilipollas a ratos, como todos nosotros. Si esperáis al mesías para que separe las aguas del Tajo y nos salve de nosotros mismos, estáis equivocados.

Tu voto no es sagrado. Pero puede ser útil. Es lo único que nos dejan hacer —amén de votos desde el extranjero que no llegan y campañas para engañar a abuelos demenciados—, así que por favor, aunque sólo sea por desobediencia, mueve tu culo y vota. Que les duela.

31 Comments

  1. ya estoy inscrito en la embajada para poder votar la próxima vez.. curiosamente no me dio tiempo para estas elecciones

  2. Mientras podamos ejercer nuestro derecho a votar, yo votaré. Quizás haya un mañana no muy lejano dónde no se pueda.

    Saludos.

  3. Yo soy de las que opinan que votar hay que votar. Pero entiendo a la gente que no lo hace. Al menos, si alguien va a votar sin convicción o por que es guapo, que no vote por favor. Que se quede en su casita.

    1. De acuerdo con eso también. De hecho es un poco a lo que me refiero en la otra entrada. Pero me da la sensación de que pasa lo contrario: que el que vota por belleza va a las urnas y el que está descorazonado se queda en casa. ¡Bienvenida a mi mundo! ¡Me gustaron mucho tus talleres! Tengo pendiente leer algo más. 🙂

      1. Yo me pasearé despacito. Mis talleres empezaron con un propósito; algo cambió en mi vida y el blog también dio un vuelco. Un placer haberte encontrado!

  4. Aunque la que está cayendo invita al “apaga y vámonos”, tienes razón que hay que intentarlo y no tirar la toalla. Así que el domingo nos pasaremos por el colegio.

  5. No, no.es sagrado y nunca lo ha sido, en fin en fin ya no sé que es peor votar o no… es derecho? es obligación? Difícil cuando todos los “candidatos ” no hacen uno que valga la pena… Saludos amigos

  6. Es interesante ver cómo llamas al voto útil, expresión tan cotizada en esta campaña.
    Quiza no sea un demócrata, pero pese a tener una gran cantidad de deficiencias, es el sistema “menos malo”.
    Quizá alguno use polvos blancos para aguantar despierto, otros sean la vergüenza de su familia política o incluso tenga piojos en la coleta, pero si no creemos que las cosas puedan mejorar gracias a ellos, la sociedad está perdida.
    La política es la habilidad de dirigir a un grupo. Tan fácil y tan complicado como eso.
    En nuestras manos se encuentra la posibilidad de elegir quién nos dirige.
    – Dicen que el idealismo se cura con la edad, pero yo aún soy joven, por lo que quizá dentro de unos años te comentaré que todos los políticos son seres deleznables.-
    Besos,
    Uma.

    1. Más que al voto útil, es una llamada al voto. Y a pensar que, si bien no se encuentra nada perfecto, se puede encontrar algo que de parezca en algo a lo que quieres. Con el primer paso de hace camino.

  7. Estoy rodeada de gente que no vota porque no quiere, porque no sabe, y porque no quiere saber. Luego llegan las lamentaciones y quejas. Es un derecho, y debería ser un deber. Seguro que si votase todo el mundo, las cosas serían diferentes. O no..no lo sabremos nunca.

    1. El otro día me comentaba una amiga que ella lo establecería como obligatorio. A lo mejor sería bueno, aunque yo, sinceramente, no creo en las obligaciones, pero, ¿quién sabe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s