Insomnio (3)

Hoy es otra de esas noches y acudo aquí como quien acude al médico. Pero hoy no tengo nada que decir. He pensado seguir la tradición de mis insomnios, pero no me perturba ninguna idea. No puedo dormir por otro tema que no viene al caso. Y sin nada que decir —ya he escrito quince líneas y las he borrado todas—, me acuerdo de Bukowski, cuando decía que si no te sale de dentro, mejor no lo hagas. Y me acuerdo porque suelo cumplir esa regla a rajatabla; primero, porque es muy cierta, y segundo, porque escribir sin querer es como ponerse a trabajar, en el sentido feo del término. En la acepción de trabajar un lunes a las seis de la mañana con atasco a cambio de una miseria.

Decía Picasso, por otro lado, que es mejor que la inspiración te encuentre trabajando. Pero después, inevitablemente, me acuerdo de lo que decía Kutxi Romero en una entrevista que leí hace tiempo, cuando le preguntaban cómo le gustaba componer:

Yo soy muy vago. Yo componer no sé. Yo lo que hago es darle vueltas a la cabeza a las cosas y luego las escribo. No me siento a escribir a ver qué se me ocurre. Nunca, jamás. Al principio cuando empezamos sí que me sentaba un poco, pero ahora voy rumiando y cuando ya lo tengo en la cabeza, lo escribo para que no se me olvide. No soy de ensayo, error. Eso me parece perder mucho el tiempo. ¿Cuándo vas a cagar, tú? Cuando tienes ganas, ¿no? Pues esto es como sentarse en el baño. No dices: «Voy a sentarme aquí a ver si me entran ganas de cagar». Y toda la mañana ahí sentado. Vaya tontería, ¿no? Picasso se llevaría mal conmigo. Picasso decía que la inspiración te tiene que pillar currando… A mí la inspiración no me pilla currando ni que corra como Usain Bolt.

Y ante eso, sólo puedo decir amén. Para qué lo voy a explicar yo peor. Prefiero un talento natural vago y descuidado que un impoluto trabajo de entrenamiento de años. Pero ya hablaré de eso… cuando la inspiración quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s